Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Celina Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos
Grado: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Escucha y canta diversas canciones, rondas infantiles y arrullos, elige las que son de su agrado y explica las razones de su elección.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: ¿Cuáles son las canciones, rondas infantiles y arrullos que más les gustan a mis estudiantes y por qué?
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Inicio):
- Presentar el tema de la clase y explicar el objetivo a los estudiantes.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las canciones, rondas infantiles y arrullos que conocen y les gustan.
- Pedir a los estudiantes que compartan las razones por las que les gustan esas canciones.
Sesión 2 (Desarrollo):
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo una canción, ronda infantil o arrullo para investigar.
- Los estudiantes deberán buscar información sobre el origen de la canción, su letra y su melodía. También deberán investigar si hay diferentes versiones de la canción.
- Cada grupo deberá preparar una presentación para compartir con el resto de la clase, donde expliquen lo que han encontrado y canten la canción.
Sesión 3 (Desarrollo):
- Reproducir las presentaciones de los grupos y permitir que los estudiantes hagan preguntas o comentarios sobre cada canción.
- Guiar una conversación en la que los estudiantes puedan expresar qué canciones les han gustado más y por qué.
Sesión 4 (Cierre):
- Organizar una actividad de votación en la que los estudiantes elijan las canciones, rondas infantiles y arrullos que más les han gustado.
- Pedir a los estudiantes que justifiquen su elección, explicando las razones por l