Construcción del proyecto de vida
NORMA VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: 6º de primaria
Objetivo (PDA): Valora sus logros y retos afrontados en la historia personal para definir aspiraciones y acciones a realizar ante nuevas etapas de la vida.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: El grupo cuenta con alumnos sin lectoescritura, por lo que es importante trabajar la resiliencia para la construcción de metas.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los estudiantes que trabajarán en la construcción de su proyecto de vida, donde identificarán sus logros y retos a lo largo de su historia personal.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad de presentación en la que cada estudiante debe compartir un logro personal que consideren importante. Esto permitirá generar un ambiente de confianza y motivación.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen los diferentes tipos de logros que pueden haber en la vida (académicos, deportivos, personales, etc.).
Sesión 2:
- Reflexión sobre los retos: Pedir a los estudiantes que identifiquen y compartan los retos a los que se han enfrentado para lograr sus metas.
- Actividad principal: Realizar un collage en el que los estudiantes representen gráficamente los retos a los que se han enfrentado. Pueden utilizar recortes de revistas, dibujos, colores, etc.
Sesión 3:
- Resiliencia y metas: Explicar a los estudiantes qué es la resiliencia y cómo puede ayudarles a construir metas en su proyecto de vida.
- Actividad principal: Realizar una actividad en la que los estudiantes