Nociones de probabilidad

Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido Nociones de probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica eventos de diversos contextos utilizando términos como seguro, imposible, probable, muy probable o poco probable que sucedan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Nociones de probabilidad


Objetivo (PDA): Clasificar eventos de diversos contextos utilizando términos como seguro, imposible, probable, muy probable o poco probable que sucedan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: COMPENCION LECTORA


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos un texto breve que contenga diferentes situaciones y eventos, relacionados con la comprensión lectora. Se les pedirá que identifiquen los eventos y los clasifiquen utilizando los términos seguro, imposible, probable, muy probable o poco probable.



  • Actividad de discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y discutirán sus respuestas. Deberán justificar sus clasificaciones utilizando argumentos basados en la lógica y la evidencia.



  • Puesta en común y reflexión: Se realizará una puesta en común de las respuestas de cada grupo y se promoverá una reflexión colectiva sobre las clasificaciones realizadas. Se incentivará el pensamiento crítico y se fomentará la interculturalidad crítica, permitiendo que los alumnos compartan sus perspectivas y vivencias relacionadas con la comprensión lectora.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción a las nociones de probabilidad: Se les proporcionará a los alumnos una breve explicación teórica sobre las nociones de probabilidad, utilizando ejemplos sencillos y comprensibles para su edad. Se les mostrará cómo se pueden aplicar estas nociones a eventos de la vida cotidiana.



  • Actividad práctica: Se les presentarán diferentes situaciones y eventos, en los cuales los alumnos deberán clasificar la probabilidad de que ocurran utilizando los términos seguro, imposibl