Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad lingüística
Kassandra Saldaña
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversos tipos de texto y medios de comunicación, para expresar y difundir en inglés, prácticas culturales y lingüísticas diversas de sociedades en México y el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad lingüística
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de la diversidad lingüística y fomentar la reflexión sobre la importancia de las distintas culturas y lenguas.
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Preguntas generadoras: ¿Cuántos idiomas conocen? ¿Alguna vez han escuchado hablar otro idioma que no sea el español?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de un video corto sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
- Discusión en plenaria sobre lo observado en el video y reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística.
- Actividad grupal: Los alumnos se dividen en equipos y se les asigna una cultura o lengua distinta. Cada equipo deberá investigar sobre esa cultura o lengua y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión final: ¿Qué aprendieron hoy sobre la diversidad lingüística? ¿Por qué creen que es importante conocer y valorar las distintas culturas y lenguas?
Sesión 2: Presentación de las diferentes culturas y lenguas
Objetivo: Promover el conocimiento y valoración de las diferentes culturas y lenguas presentes en México y el mundo.
Inicio (10 minutos):
- Repaso del tema de la diversidad lingüística y recordatorio de la actividad realizada en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de las diferentes culturas y lenguas por parte de los equipos.
- Preguntas y comentarios por parte de los demás alumnos para enriquecer la presentación.
- Actividad grupal: Los alumnos se organizan en equipos mixtos (integrados