Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius

Amayrani chi
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpreta la escala de acidez y basicidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius


Objetivo: Distinguir las propiedades de ácidos y bases en su entorno, a partir de indicadores e interpretar la escala de acidez y basicidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Actividades Novedosas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos la problemática Actividades Novedosas y su relación con la química.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades novedosas que realizan y cómo podrían estar relacionadas con ácidos y bases.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de ácidos y bases a través de una actividad experimental.

  • Proporcionar a cada alumno un indicador natural (por ejemplo, col lombarda).

  • Pedir a los alumnos que realicen pruebas utilizando diferentes sustancias en su entorno y registren los cambios de color del indicador.

  • Analizar en conjunto los resultados obtenidos y discutir las posibles propiedades de ácidos y bases presentes en las sustancias.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos y las conclusiones a las que llegaron los alumnos.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos relacionen lo aprendido con situaciones de la vida diaria.

  • Asignar una tarea para investigar sobre el modelo de Arrhenius y su importancia en la clasificación de ácidos y bases.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad para recordar el modelo de Arrhenius y su papel en la clasificación de ácidos y bases.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos