Medición del tiempo
ALVAREZ TREJO CHANTAL
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y registra cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad (actividad recurrente durante todo el ciclo escolar); reconoce que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Medición del tiempo
Objetivo: Describir y registrar cronológicamente en tablas, pictogramas o calendarios, hechos y fenómenos naturales y sociales en periodos (día, semana, mes y año), utilizando los términos de su comunidad; reconocer que el año está integrado por doce meses que ocurren cíclicamente.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a abordar: Cómo motivar a los alumnos en el tema de Medición del tiempo
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Medición del tiempo. Explicación de la importancia de medir el tiempo en nuestra vida diaria.
- Actividad introductoria: Juego de memoria con tarjetas de diferentes eventos y su duración (día, semana, mes, año). Los alumnos deberán emparejar las tarjetas correctamente.
- Discusión en grupo sobre las diferentes formas de medir el tiempo y su importancia.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en parejas para crear un calendario mensual utilizando imágenes y dibujos que representen actividades o eventos importantes de su comunidad.
- Explicación de los términos y conceptos relacionados con la medición del tiempo (día, semana, mes, año). Los alumnos deberán utilizar estos términos al describir los eventos en su calendario.
Sesión 3:
- Actividad de observación: Los alumnos realizarán una caminata por la escuela y registrarán en una tabla los eventos o fenómenos naturales y sociales que observen en diferentes periodos de tiempo (día, semana, mes, año).
- Discusión en grupo sobre las observaciones realizadas y cómo se relacionan con la medición del tiempo.
Sesión 4:
- Actividad creativa: Los alumnos crearán pictogramas