Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Leo García
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo: Crea propuestas artísticas utilizando intencionalmente características de algunos estilos artísticos, a favor de la interculturalidad crítica, para fortalecer las identidades personal y colectiva.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Saludo y contextualización del tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
- Presentación del problema a abordar: Los alumnos no quieren tocar instrumentos musicales.
- Reflexión guiada: ¿Por qué crees que algunos alumnos no quieren tocar instrumentos musicales? ¿Qué importancia tiene la música en la construcción de nuestra identidad y sentido de pertenencia?
- Presentación del enfoque de Aprendizaje servicio: Trabajaremos en comunidad para buscar soluciones al problema y promover la valoración de la música como medio de expresión artística.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Introducción a diferentes estilos artísticos relacionados con la música y su interculturalidad crítica.
- Presentación de ejemplos de manifestaciones artísticas que fortalezcan la identidad personal y colectiva.
- Lluvia de ideas sobre posibles propuestas artísticas que utilicen características de los estilos artísticos mencionados.
- Organización de grupos de trabajo para la generación de propuestas artísticas.
- Investigación y selección de información relacionada con los estilos artísticos elegidos y su interculturalidad crítica.
- Planteamiento de objetivos y recursos necesarios para la realización de las propuestas artísticas.
Sesión 2:
- Presentación de las propuestas artísticas por