Pensamiento lúdico, divergente y creativo.
Daniela Ituarte
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, divergente y creativo.
Objetivo (PDA): Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de saber todo lo relacionado con los medios de transporte.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre los medios de transporte y cómo podemos resolver retos y conflictos que se presenten en juegos y actividades relacionadas con ellos".
- Actividad de motivación: Juego de roles donde los alumnos representarán a diferentes medios de transporte y deberán resolver retos planteados.
- Lectura en voz alta de un cuento relacionado con los medios de transporte.
- Resolución de un reto en grupo: Los alumnos tendrán que construir un medio de transporte utilizando materiales reciclables.
Sesión 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad de escritura creativa: Los alumnos deberán imaginar y escribir una historia en la que el protagonista viaje en un medio de transporte inventado por ellos mismos.
- Lectura compartida de los cuentos creados por los alumnos.
- Juego en grupo: Los alumnos jugarán a "Adivina el medio de transporte", donde deberán describir un medio de transporte sin mencionar su nombre y los demás deberán adivinarlo.
Sesión 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una búsqueda de informac