Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

EBER GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recrea lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Recrear lúdicamente emociones, sensaciones y sentimientos mediante el uso de expresiones corporales.


Duración de cada sesión: 50 minutos


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar emociones y sentimientos a través del arte.

  • Realización de una actividad de relajación y concentración para generar un ambiente propicio para la expresión artística.


Desarrollo:



  • Actividad de exploración del cuerpo: Los alumnos deberán mover diferentes partes de su cuerpo de forma libre, siguiendo instrucciones dadas por el profesor.

  • Actividad de improvisación: Los alumnos formarán parejas y deberán representar una situación familiar utilizando únicamente expresiones corporales.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las sensaciones y emociones experimentadas durante la actividad.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: Los alumnos deberán escribir un breve relato sobre una experiencia familiar que les haya generado una emoción o sentimiento particular.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la actividad realizada en la sesión anterior y discusión sobre los relatos escritos por los alumnos.

  • Presentación del objetivo de la sesión: Utilizar la escritura como herramienta para expresar emociones