Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad

Andrea Robles
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad


Tema: Identificación de saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en la comunidad


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en la comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Generación excesiva de basura en el aula y la escuela.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las formas de energía renovables y no renovables que los alumnos conocen.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la generación excesiva de basura en el aula y la escuela.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente las formas de energía renovables y no renovables.

  • Realizar una actividad en grupos donde los alumnos investiguen sobre una forma de energía renovable o no renovable. Deben buscar información sobre su empleo y origen en la comunidad.

  • Los alumnos deben compartir sus investigaciones con el resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre los beneficios y desventajas de las diferentes formas de energía.

  • Comentar cómo se relaciona el tema con la generación de basura en el aula y la escuela.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo aprendido