Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Mario GB
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Sesión 1:
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Actividades:
Introducción (10 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Explicar la importancia de conocer y comprender los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
- Plantear el problema disciplinar: ¿Cómo podemos acceder y estudiar los mitos fundacionales de los pueblos antiguos?
Formación de grupos (5 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas.
- Asegurarse de que los grupos estén equilibrados en términos de habilidades y conocimientos.
Investigación en grupo (20 minutos)
- Cada grupo investigará sobre un pueblo antiguo y su mito fundacional.
- Los estudiantes buscarán fuentes confiables, como libros, artículos o páginas web especializadas, que den cuenta de dichos mitos.
- Se les proporcionará una lista de pueblos antiguos y se asignará a cada grupo uno de ellos.
Discusión y análisis en grupo (10 minutos)
- Los grupos compartirán la información que han encontrado y analizarán los mitos fundacionales de los pueblos antiguos.
- Se plantearán preguntas para fomentar la reflexión crítica, como: ¿Qué elementos comunes encontraron en los mitos? ¿Qué valores y creencias reflejan? ¿Cómo influyeron estos mitos en la cultura y el desarrollo de los pueblos antiguos?
Sesión 2:
Objetivo: Continuar el estudio de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos y promover la reflexión crítica.
Actividades:
1