Introducción a la lectura dramatizada y representación teatral
Karen Baca
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de los textos dramáticos, como diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad, al realizar una lectura comprensiva de los mismos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Introducción a la lectura dramatizada y representación teatral
Sesión 1: Presentación de los textos dramáticos
Objetivo: Reconocer las características de los textos dramáticos.
Actividades:
- Iniciar la clase realizando una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del teatro y la lectura dramatizada.
- Presentar a los alumnos diferentes textos dramáticos, como obras de teatro cortas y fragmentos de películas o series que contengan escenas teatrales.
- Analizar en conjunto las características de los textos dramáticos, como los diálogos, acotaciones, listado de personajes, espacio y temporalidad.
- Realizar una lectura comprensiva de un texto dramático elegido en conjunto, resaltando las características identificadas.
Sesión 2: Explorando las acotaciones y los diálogos
Objetivo: Identificar y comprender las acotaciones y los diálogos en un texto dramático.
Actividades:
- Revisar algunos ejemplos de acotaciones y diálogos en diferentes textos dramáticos.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y subrayen las acotaciones y los diálogos en diferentes fragmentos de textos dramáticos.
- Realizar una lectura dramatizada de un pequeño fragmento de un texto, asignando roles a los alumnos y practicando la entonación y expresión de sus personajes.
Sesión 3: Construyendo personajes
Objetivo: Comprender la importancia de los personajes en un texto dramático y aprender a construirlos.
Actividades:
- Analizar en conjunto diferentes personajes de textos dramáticos, identificando sus características físicas, psicológicas y sociales.
- Realizar ejercicios de caracterización de personajes, donde los alumnos describan y dibuje