Las tensiones en el siglo XX: la descolonización de África y las tensiones de la posguerra.

Nadia
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de la descolonización de África y advierte cómo se inserta en este proceso las tensiones de la posguerra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Las tensiones en el siglo XX: la descolonización de África y las tensiones de la posguerra.


Nivel educativo: Secundaria 3º (alumnos de 15-16 años).


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Indagar acerca de la descolonización de África y advertir cómo se inserta en este proceso las tensiones de la posguerra.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Bajo aprovechamiento.


Enfoque interdisciplinar: Integrar conocimientos de historia y literatura.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

  • Presentación del problema: "Hemos notado que en el último periodo de evaluaciones, han tenido un bajo aprovechamiento en la asignatura de historia. Para comprender mejor las causas de este problema, vamos a investigar sobre la descolonización de África y cómo se relaciona con las tensiones de la posguerra".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de la descolonización de África y las tensiones de la posguerra.

  • Planteamiento de preguntas clave para guiar la investigación: ¿Qué países africanos se descolonizaron en el siglo XX? ¿Cuáles fueron las principales causas de la descolonización? ¿Cómo influyeron las tensiones de la posguerra en este proceso?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de roles (investigador, organizador, redactor).

  • Entrega de recursos (libros, acceso a internet, material audiovisual) para que los alumnos puedan investigar el tema.

  • Los alumnos investigarán en sus grupos sobre la descolonización de África y las tensiones de la posguerra, respondiendo a las preguntas clave planteadas.

  • Los alumnos debe