Educación integral en la sexualidad

MAURITANIA PAREDES
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en la sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 1º:
Tema: Educación integral en la sexualidad


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Objetivo: Identificar las dimensiones de la sexualidad: biológica, psicológica, social, cultural, entre otras, en distintos momentos de su vida, para establecer relaciones en favor del bienestar.


Fase 1: Inicio (5 minutos)



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Realizar una breve dinámica de integración para generar un ambiente de confianza.

  • Presentar el problema central: "Cómo desarrollar un lugar de permanencia en la educación integral en la sexualidad".


Fase 2: Desarrollo (40 minutos)


Sesión 1: Dimensiones biológicas y psicológicas de la sexualidad (50 minutos)



  • Introducción al tema: Explicar brevemente las dimensiones biológicas y psicológicas de la sexualidad, utilizando ejemplos claros y sencillos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las dimensiones biológicas y psicológicas de la sexualidad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar en qué consisten las dimensiones biológicas y psicológicas de la sexualidad.

  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase y generar un debate sobre la importancia de estas dimensiones en la vida de las personas.


Sesión 2: Dimensiones sociales y culturales de la sexualidad (50 minutos)



  • Introducción al tema: Explicar brevemente las dimensiones sociales y culturales de la sexualidad, utilizando ejemplos claros y sencillos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las dimensiones sociales y culturales de la sexualidad.

  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar