La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Aniceto Alejo Franco Moedano
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas


Objetivo (PDA):



  • Registrar y extraer conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (5 minutos):



  • Presentar el tema de la clase, resaltando la importancia del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Explicar que durante la clase se trabajará de manera interdisciplinar, integrando conocimientos de historia, geografía y ciencias sociales.



  1. Planteamiento del problema (10 minutos):



  • Presentar el problema: "Desconocimientos del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas".

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar qué saben sobre el tema y qué les gustaría aprender.



  1. Investigación individual (15 minutos):



  • Los alumnos realizarán una investigación individual sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas, utilizando recursos digitales, libros de consulta u otros materiales disponibles en el aula.

  • Fomentar el uso de estrategias de búsqueda de información, como seleccionar palabras clave, revisar fuentes confiables, etc.



  1. Puesta en común (15 minutos):



  • Los alumnos compartirán los hallazgos de su investigación en grupos pequeños.

  • Cada grupo seleccionará las conclusiones más relevantes y las presentará al resto de la clase.


Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):



  • Hacer una breve recapitulación