Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
08 Bueno Heredia Jacob
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo (PDA): Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los derechos humanos y si conocen algún movimiento social o político relacionado con estos derechos.
- Plantear el problema: ¿Cuáles son los principales movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México?
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una lista de movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Cada grupo deberá investigar sobre uno de estos movimientos, indagando sobre su origen, principales objetivos, acciones realizadas y logros obtenidos.
- Los grupos deberán presentar su investigación al resto de la clase utilizando recursos visuales como presentaciones de diapositivas, carteles o videos.
Fase de cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las presentaciones de los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.
- Planteamiento de posibles acciones individuales o colectivas para promover y defender los derechos humanos.
Sesión 2:
Fase de inicio (10 minutos