Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.

Janeth Leticia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta en forma cotidiana notas informativas leídas o escuchadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Objetivo de la planeación de clase: Elaborar y difundir notas informativas en la escuela y en la comunidad, y fomentar la capacidad de los alumnos para comentar notas informativas leídas o escuchadas en forma cotidiana.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de las notas informativas y su importancia en la comunidad.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve conversación sobre las noticias y la importancia de estar informado.

  2. Presentar ejemplos de notas informativas en diferentes formatos (periódicos, revistas, boletines, etc.) y discutir qué características tienen en común.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan qué saben sobre su comunidad y lugares cercanos.

  4. Formar grupos y asignar a cada grupo un tema de interés local para investigar y elaborar una nota informativa.


Sesión 2:


Objetivo: Desarrollar habilidades de investigación y recopilación de información.


Actividades:



  1. Recordar a los alumnos los temas asignados y proporcionarles tiempo para investigar y recopilar información relevante sobre su tema.

  2. Guiar a los alumnos en la búsqueda de fuentes confiables y en la organización de la información recopilada.

  3. Ayudar a los alumnos a redactar sus notas informativas, asegurándose de que incluyan los elementos necesarios (título, introducción, cuerpo del texto, conclusión).


Sesión 3:


Objetivo: Fomentar la capacidad de redacción y estructuración de notas informativas.


Actividades:



  1. Revisar las notas informativas elaboradas por cada grupo y proporcionar retroalimentación individualizada.

  2. En grupos, realizar una ac