La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.

Aleida Martinez
Ubicación curricular
Contenido La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias, de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La construcción colectiva de la paz: situaciones que generan diferencias y conflictos que afectan la convivencia entre las personas y grupos de pertenencia, causas y formas de resolverlo a través del diálogo, la comunicación y la empatía, para contribuir a la convivencia y a la resolución de conflictos sin violencia.


Objetivo: Comprende que la paz es una construcción colectiva que demanda analizar críticamente las causas, desarrollo y consecuencias de conflictos entre personas y/o grupos de pertenencia, y realiza propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, mediante la comunicación dialógica y la empatía.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: La importancia de la paz y la convivencia en la sociedad.

  • Presentación del problema: "No comprende que la paz es una construcción colectiva".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden sobre la paz y cómo se puede construir.

  • Formación de grupos de trabajo y entrega del problema a resolver.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en grupo sobre las causas y consecuencias de los conflictos que afectan la convivencia.

  • Elaboración de una lista de situaciones que generan diferencias y conflictos.

  • Identificación de casos reales en los que se haya producido conflicto y se haya resuelto sin violencia.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis crítico de los casos identificados.

  • Identificación de las formas de resolver los conflictos sin recurrir a la violencia.

  • Elaboración de propuestas para enfrentar las tensiones sin violencia, utilizando la comunicación dialógica y la empatía.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Pue