Narración de historias mediante diversos lenguajes
Ingrid Melissa Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y revisión de normas de convivencia.
- Presentación del tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
- Motivación: Contar una historia oralmente utilizando gestos y expresiones faciales.
Desarrollo:
- Técnicas de narración: Presentación de diferentes técnicas de narración como narración oral, escrita, dramatizada y en imágenes.
- Actividad en grupos: Los alumnos se dividen en grupos y cada uno elige una técnica de narración.
- Búsqueda y selección de materiales: Los grupos buscan materiales que les ayuden a contar una historia, como imágenes, palabras, objetos, etc.
- Creación de historias: Los grupos crean historias utilizando la técnica de narración seleccionada y los materiales escogidos.
- Presentación de las historias: Cada grupo presenta su historia al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión: Los alumnos comparten sus reflexiones sobre la experiencia de narrar historias utilizando diferentes lenguajes.
- Tarea: Los alumnos deben practicar la narración de historias en casa utilizando los diferentes lenguajes trabajados en clase.
Sesión 2:
Intr