Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Kathia Cdo
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultad en los alumnos al momento de expresar sus emociones o sentimientos.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y seguro.

    • Explicación de los objetivos de la clase.



  2. Planteamiento del problema (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos un caso hipotético de un niño que tiene dificultades para expresar sus emociones o sentimientos.

    • Generar preguntas de inicio como: ¿Por qué creen que es importante expresar nuestras emociones? ¿Qué podría ayudar al niño en esta situación?



  3. Investigación y reflexión (15 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de expresar emociones y sentimientos.

    • Mostrar imágenes o ejemplos de recursos gráficos y lenguajes artísticos utilizados para representar emociones.

    • Fomentar la reflexión sobre la importancia de la igualdad de oportunidades en la expresión de emociones y experiencias.



  4. Trabajo en equipo (15 minutos):



    • Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de crear un mural o collage que represente diferentes emociones y experiencias.

    • Cada equipo deberá utilizar recursos gráficos y lenguajes artísticos para expresar las emociones de forma c