Estilos de vida activos y saludables

Guillermo Lobato
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Física en Secundaria 3º


Tema: Estilos de vida activos y saludables


Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Tienen poco espacio para hacer actividad física.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Planeación de las sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué actividades físicas pueden realizarse en espacios reducidos.

  • Contextualizar y sensibilizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos.

  • Asignar a cada grupo una actividad física que pueda realizarse en espacios reducidos, como yoga, ejercicios de estiramientos, baile, etc.

  • Pedir a los grupos que investiguen y elaboren una breve guía con instrucciones de cómo realizar la actividad asignada.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad en la presentación de la guía.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su guía al resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de aprovechar los espacios reducidos para la práctica de actividad física.

  • Plantear un reto para la siguiente sesión: que cada alumno realice la actividad que más le gustó de las guías presentadas en sus hogares.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar el objetivo de la clase anterior y los retos pla