Estilos de vida activos y saludables
Guillermo Lobato
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Educación Física en Secundaria 3º
Tema: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo (PDA): Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Tienen poco espacio para hacer actividad física.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Planeación de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué actividades físicas pueden realizarse en espacios reducidos.
- Contextualizar y sensibilizar sobre la importancia de llevar un estilo de vida activo y saludable.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Asignar a cada grupo una actividad física que pueda realizarse en espacios reducidos, como yoga, ejercicios de estiramientos, baile, etc.
- Pedir a los grupos que investiguen y elaboren una breve guía con instrucciones de cómo realizar la actividad asignada.
- Fomentar el trabajo en equipo y la creatividad en la presentación de la guía.
Cierre:
- Cada grupo presenta su guía al resto de la clase.
- Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de aprovechar los espacios reducidos para la práctica de actividad física.
- Plantear un reto para la siguiente sesión: que cada alumno realice la actividad que más le gustó de las guías presentadas en sus hogares.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar el objetivo de la clase anterior y los retos pla