Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

IZAMARY NALLELY
Ubicación curricular
Contenido Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Nombre de la clase: Explorando el valor estético de la comunidad a través de la feria de Villa de Colorines


Objetivo: Disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y de otros lugares, para reconocer sus gustos e intereses estéticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Problema: Se realiza una feria como símbolo de la celebración de la fundación de la comunidad, Villa de Colorines, festejando una semana continua.


Sesión 1


Inicio:



  1. Presentación del tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

  2. Breve introducción a la historia y tradiciones de Villa de Colorines.

  3. Discusión sobre la importancia de la feria como manifestación cultural y artística en la comunidad.


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la feria de Villa de Colorines.

  2. Elaboración de un listado de las manifestaciones culturales y artísticas encontradas y su relación con el valor estético.

  3. Presentación de los hallazgos en forma de cartel o presentación digital.


Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y disfrutar de las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.

  2. Asignación de un video o artículo relacionado con el valor estético para ser discutido en la siguiente sesión.


Sesión 2


Inicio:



  1. Repaso de las actividades realizadas en la sesión anterior.

  2. Discusión y análisis del video o artículo asignado sobre el valor estético.

  3. Introducción al concepto de pensamiento crítico.


Desarrollo:



  1. Realización de una lluvia de ideas en grupos sobre cómo