Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Diana Revilla
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios para favorecer las habilidades motrices
Objetivo (PDA): Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas como en movimientos sin desplazamiento.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Control del grupo
Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Presentación (5 minutos):
- Saludo y bienvenida a los alumnos
- Explicación del tema a trabajar: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Calentamiento (10 minutos):
- Realizar una rutina de calentamiento que incluya estiramientos y movimientos articulares dirigidos
Juego de equilibrio (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas
- Colocar diferentes obstáculos en el espacio (conos, sillas, etc.)
- Cada pareja deberá pasar los obstáculos sin tocarlos, manteniendo el equilibrio
Actividad principal (15 minutos):
- Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos deberán imitar diferentes animales y sus movimientos característicos (elefante, mono, serpiente, etc.)
- Enfatizar en el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales en cada movimiento
Reflexión (5 minutos):
- Comentar con los alumnos cómo se sintieron al realizar las actividades y qué aprendieron sobre el control y equilibrio corporal
Sesión 2:
Repaso (5 minutos):
- Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando el tema y los conceptos trabajados
Actividad de coordinación (15 minutos):
- Organizar a los alumnos en parejas
- Dise