Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

JUAN CARLOS
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Secundaria 3º para Matemáticas.
Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Objetivo (PDA): Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Desarrollo del pensamiento matemático y comprensión de las medidas de tendencia central y de dispersión en los alumnos de tercero.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Sesión 1:
Inicio:



  • Introducción al tema de medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Presentación del problema: "Análisis de datos en una encuesta sobre preferencias de música".

  • Planteamiento de preguntas para guiar la investigación y la resolución del problema.
    Desarrollo:

  • Los estudiantes forman grupos y analizan los datos de la encuesta.

  • Identifican las medidas de tendencia central y de dispersión necesarias para resolver el problema.

  • Investigan y recopilan información sobre las diferentes medidas.
    Cierre:

  • Cada grupo presenta sus conclusiones sobre las medidas de tendencia central y de dispersión encontradas.

  • Se inicia la discusión sobre la importancia de estas medidas en la toma de decisiones informadas.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recordatorio de las medidas de tendencia central y de dispersión estudiadas en la sesión anterior.

  • Propuesta de un nuevo problema: "Comparación de medidas en el rendimiento académico de dos grupos de estudiantes".
    Desarrollo: