Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Biank Uriostegui
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo: Participar en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemáticas adicionales a atender:



  • Alumnos con Trastorno Déficit de Atención (TDA)

  • Alumnos que no saben leer


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de participación en acciones de inclusión

  2. Cuestionario de reflexión sobre la interculturalidad y la igualdad de género


Planeación de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género". Explicar la importancia de promover la igualdad de género y la inclusión en la sociedad.

  • Realizar una dinámica de integración. Dividir a los alumnos en grupos mixtos para fomentar la interacción y la interculturalidad.


Desarrollo:



  • Explicar brevemente qué es el aprendizaje servicio y cómo se aplicará en esta clase.

  • Presentar ejemplos concretos de proyectos de aprendizaje servicio que promuevan la igualdad de género, la inclusión y la interculturalidad.

  • Formar grupos de trabajo. Cada grupo debe elegir una problemática relacionada con la igualdad de género y la interculturalidad para desarrollar un proyecto de aprendizaje servicio.

  • Dar tiempo a los grupos para investigar y planificar su proyecto.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su proyecto a la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de promover la igualdad de género, la inclusión y la interculturalid