Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
DULCE BEATRIZ BALAM
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 3º:
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Objetivo (PDA): Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática: Naturaleza.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (5 minutos):
- Saludo y presentación de la temática: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Se muestra a los alumnos imágenes de lugares, objetos, costumbres y formas de vida de hace muchos años y se les pregunta si notan alguna diferencia con el presente.
Desarrollo (30 minutos):
- Se forma grupos de trabajo y se les entrega una imagen de un lugar, objeto, costumbre o forma de vida antigua.
- Los alumnos deben observar la imagen y discutir en grupo las posibles diferencias con el presente.
- Cada grupo presenta su imagen y comparte sus observaciones con el resto de la clase.
- Se promueve el diálogo y se enfatiza en la importancia de entender y respetar los cambios que ocurren en la comunidad.
Cierre (10 minutos):
- Se realiza una reflexión en conjunto sobre la importancia de actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo frente a los cambios que ocurren en la comunidad.
- Se propone a los alumnos realizar un dibujo en el que muestren cómo creen que serán los lugares, objetos, costumbres y formas de