Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Jesus Riojas- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Identificación de los elementos, recursos estéticos del lenguaje y las figuras retóricas en diversas expresiones de nuestra lengua.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los estudiantes responderán un cuestionario donde deberán identificar y explicar diferentes recursos estéticos en textos literarios.
Presentación creativa: Los estudiantes crearán una presentación en la que utilicen diferentes recursos estéticos para expresar un mensaje o contar una historia.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar qué saben sobre los elementos y recursos estéticos en la literatura.
- Presentar la problemática y explicar cómo se relaciona con el tema a tratar.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes textos literarios líricos.
- Pedir a cada grupo que identifique y analice los recursos estéticos presentes en los textos.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Hacer una puesta en común de los recursos estéticos identificados por cada grupo.
- Resumir los conceptos principales y plantear las expectativas