Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Pérez Miranda Carmen
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos textos para copiar palabras, combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dicta a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de copiar palabras y combinar letras del nombre propio, el de sus pares o dictar a alguna persona adulta, para establecer vínculos con las familias, la escuela y la comunidad.


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Saludar a los estudiantes y preguntarles si saben qué es una producción gráfica.

  • Explicar brevemente en qué consiste una producción gráfica y mencionar algunos ejemplos, como dibujos, carteles, postales, etc.


Actividad 2: Presentación del proyecto comunitario (15 minutos)



  • Explicar que van a trabajar en un proyecto comunitario relacionado con las producciones gráficas.

  • Plantear el problema: "En nuestra comunidad, a veces tenemos tormentas o huracanes. Muchas personas se preocupan y necesitan información para poder prepararse. ¿Cómo podemos ayudar a nuestra comunidad a estar mejor preparada?"

  • Invitar a los estudiantes a compartir ideas y sugerencias.


Actividad 3: Lluvia de palabras (10 minutos)



  • Escribir en el pizarrón o en una cartulina el tema "Tormentas y huracanes".

  • Pedir a los estudiantes que digan palabras relacionadas con el tema y escribirlas alrededor.

  • Resaltar algunas palabras importantes y explicar su significado si es necesario.


Actividad 4: Dictado de palabras (10 minutos)



  • Entregar a cada estudiante una hoja en blanco y un lápiz.

  • Dictar algunas palabras relacionadas con el tema, como "lluvia", "viento", "rayo", etc., y pedirles que las copien en su hoja.

  • Recorrer el aula para brindar apoyo individualizado.


Actividad 5: Combinando letras (10 minutos)



  • Pedir a los estudiantes que escriban su nombre propio en su hoja.

  • Invitarles a combinar las letras de