El reto del cambio climático
KENIA SERRANO
Ubicación curricular
Contenido El reto del cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El reto del cambio climático
Objetivo: Indaga y analiza de manera crítica los cambios ocurridos en el clima, sus causas y consecuencias en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Integración interdisciplinar: Deficiencias en la comprensión lectora
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión lectora sobre el tema del cambio climático
- Presentación oral de un proyecto de investigación sobre las causas y consecuencias del cambio climático en una región específica
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: El reto del cambio climático y su importancia tanto a nivel nacional como mundial.
- Actividad diagnóstica: Realizar un cuestionario de comprensión lectora sobre un texto relacionado con el cambio climático.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo y asignación de roles.
- Planteamiento del problema: ¿Cuáles son las principales causas y consecuencias del cambio climático en México y el mundo?
- Recopilación de información: Los estudiantes investigarán en diversas fuentes (libros, internet, artículos científicos) para obtener información sobre causas y consecuencias del cambio climático.
Cierre:
- Puesta en común de la información recopilada por cada equipo.
- Reflexión en grupo sobre la importancia del cambio climático y cómo afecta a nuestra calidad de vida.
- Tarea: Investigar sobre las medidas tomadas por distintos países para enfrentar el cambio climático.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y organización de equipos.
- Actividad de comprensión lectora: Los estudiantes leerán un texto sobre las medidas tomadas por distintos países