Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.

Alejandro Magaldi
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia y reflexiona acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Manifestaciones artísticas con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para personas con discapacidad


Tema: Manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, elaboradas por personas con discapacidad y/o diseñadas para ellas.


Nivel: Secundaria 2º


Objetivo PDA: Apreciar y reflexionar acerca del uso de sistemas alternativos y aumentativos en manifestaciones artísticas diseñadas para personas en condición de discapacidad, a fin de favorecer el tránsito a una sociedad incluyente.


Metodología: Proyecto comunitario


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de introducción: Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación y expresión artística que conocen.

  • Reflexión en grupo: ¿Qué características creen que deben tener las manifestaciones artísticas para que sean inclusivas y accesibles para personas con discapacidad?


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Presentación de un video/documental sobre manifestaciones artísticas diseñadas para personas con discapacidad.

  • Análisis en grupo: ¿Qué elementos de comunicación alternativa y aumentativa se pueden identificar en las manifestaciones artísticas mostradas?

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán pequeñas obras de arte, utilizando algún sistema alternativo o aumentativo de comunicación. Por ejemplo, podrían realizar pinturas táctiles para personas con discapacidad visual.


Sesión 2:



  • Presentación de diferentes tipos de manifestaciones artísticas que emplean sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como la danza inclusiva o la música con señas.

  • Actividad de apreciación: Los alumn