Las tensiones en siglo XX

Nadia
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis acerca del periodo histórico conocido como posguerra; usa conceptos como mundo bipolar, conformación de bloques, Guerra Fría, sistemas de alianzas, conflictos regionales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Historia en Aula para alumnos de Secundaria 3º: Las tensiones en siglo XX


Objetivo (PDA): Generar hipótesis acerca del periodo histórico conocido como posguerra; usar conceptos como mundo bipolar, conformación de bloques, Guerra Fría, sistemas de alianzas, conflictos regionales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Atender al problema de bajo aprovechamiento


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: "Las tensiones en siglo XX"

  • Explicación del objetivo de la clase: generar hipótesis acerca del periodo histórico conocido como posguerra y utilizar los conceptos relacionados con el tema.

  • Realizar una actividad de activación de conocimientos previos sobre la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias.


Fase de Desarrollo:



  • Exposición teórica sobre el periodo de posguerra, haciendo énfasis en la conformación de bloques, el mundo bipolar, la Guerra Fría, los sistemas de alianzas y los conflictos regionales.

  • Realización de una actividad en grupos donde los alumnos deban identificar ejemplos de tensiones y conflictos durante el periodo de posguerra.

  • Debate en clase sobre las hipótesis generadas por los grupos.


Fase de Cierre:



  • Recapitulación de los conceptos discutidos durante la clase.

  • Tarea para la próxima sesión: investigar y traer ejemplos de conflictos regionales ocurridos durante el periodo de posguerra.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repaso de los conceptos y ejemplos de conflictos regionales investigados por los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las causas y consecuencias de