Materiales, procesos técnicos y comunidad
ELEAZAR LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en Escuela Secundaria 2º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Explorar el uso y transformación de los materiales, de acuerdo con sus características en los procesos técnicos de distintas comunidades, para prevenir daños sociales o a la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Reciclaje de plástico y aluminio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque transversal: Vida saludable e Interculturalidad crítica.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre la importancia del reciclaje de plástico y aluminio en la comunidad.
- Mostrar imágenes y videos que evidencien los impactos negativos del mal manejo de estos materiales en el ambiente.
- Plantear el problema a abordar: ¿Cómo podemos promover y mejorar el reciclaje de plástico y aluminio en nuestra comunidad?
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las posibles soluciones al problema planteado.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los distintos procesos técnicos utilizados en la transformación de plástico y aluminio.
- Cada grupo debe identificar al menos dos procesos técnicos utilizados en la comunidad para reciclar estos materiales y presentarlos al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por cada grupo.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de la comunidad en la implementación de procesos técnicos adecuados para el reciclaje de plástico y aluminio.
- Plantear la tarea para la siguiente sesión: buscar ejemplos de buenas prácticas de reciclaje en otras