Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
Karina Yazmin Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 1º de Secundaria
Tema: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática
PDA (Propósito de aprendizaje): Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo de la clase: Generar actividades comunitarias para fomentar la convivencia.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática".
- Realizar un brainstorming sobre problemáticas comunes en la comunidad y cómo pueden abordarse de manera democrática.
- Explicar a los alumnos el objetivo de la clase: generar actividades comunitarias para fomentar la convivencia.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica.
- Cada grupo deberá investigar sobre la problemática asignada y encontrar posibles soluciones a través de actividades comunitarias.
- Los grupos deberán presentar sus propuestas al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una reflexión grupal sobre las propuestas presentadas.
- Fomentar la participación y la crítica constructiva.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el objetivo de la clase anterior: generar actividades comunitarias para fomentar la convivencia.
- Revisar las tareas asignadas en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Los grupos deberán elegir una propuesta para llevar a cabo como p