Textos literarios escritos en español o traducidos
Socorro Romero
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo: Analizar diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y compartirlo en la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad trabajarán con textos literarios escritos en español o traducidos. Destacar la importancia de la literatura como manifestación artística y cultural.
- Motivación: Realizar una actividad de lluvia de ideas, preguntando a los alumnos cuáles son sus textos literarios favoritos y por qué. Fomentar la participación de todos los estudiantes.
- Establecer el problema: Introducir el problema de poco interés en la preparación de los alumnos. Preguntarles qué opinan sobre esto y cómo podría solucionarse.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1
- Presentación de los diferentes géneros literarios: Realizar una breve explicación de los principales géneros literarios (narrativo, lírico y dramático). Mostrar ejemplos de cada uno.
- Selección de textos literarios: Pedir a los alumnos que seleccionen un texto literario de su elección para analizar durante el proyecto. Pueden ser cuentos, poemas, novelas, obras de teatro, etc.
Sesión 2
- Análisis de los textos literarios: Guíar a los alumnos en el análisis de los textos literarios seleccionados. Trabajar aspectos como el tema, la estructura, el lenguaje, los personajes, entre otros.
- Expresión de juicio estético: Pedir a los alumnos que expresen su juicio estético sobre el texto literario analizado. ¿Les gustó? ¿Por qué? ¿Qué elementos les parecieron interesantes?
Fase 3: Cierre
Sesión 3
- Preparación de una presentación: Solici