Capacidades, habilidades y destrezas motrices

NAZARETH MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Educación Física para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Objetivo PDA: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Explicación del objetivo de la clase y su relación con el tema de capacidades, habilidades y destrezas motrices.

  • Presentación del problema a abordar: dificultades para concentrarse y tener paciencia ante las equivocaciones en el desarrollo de los ejercicios.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Actividad 1: Calentamiento y relajación (10 minutos)



    • Realizar una serie de ejercicios de calentamiento para preparar el cuerpo.

    • Luego, realizar ejercicios de relajación para ayudar a los alumnos a centrarse y tomar conciencia de su cuerpo.



  • Actividad 2: Juego cooperativo (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Explicar las reglas de un juego cooperativo en el que trabajen en equipo para superar desafíos físicos.

    • Fomentar la comunicación, la colaboración y la empatía entre los miembros del grupo.



  • Actividad 3: Circuitos de habilidades (5 minutos)



    • Diseñar una serie de estaciones donde los alumnos puedan practicar diferentes habilidades y destrezas motrices, como lanzar, saltar, correr, etc.

    • Los alumnos rotarán por las estaciones, practicando y valorando sus propias capacidades y las de sus compañeros.




Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Reflexión grupal (5 minutos)

    • Pedir a los alumnos que compartan sus experiencias durante la clase.

    • Promover la reflexión