Reconociendo nuestras habilidades y capacidades motrices
Alejandro García
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para el tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Tema: Reconociendo nuestras habilidades y capacidades motrices
Objetivo (PDA): Reconoce sus capacidades y habilidades motrices, al representar con el cuerpo situaciones e historias, a fin de favorecer la construcción de la imagen corporal.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de conocer y reconocer nuestras habilidades y capacidades motrices para el desarrollo de la imagen corporal.
- Actividad de exploración: Realizar una serie de juegos y ejercicios donde los alumnos puedan experimentar y descubrir diferentes movimientos y formas de utilizar su cuerpo.
- Reflexión y discusión: Dialogar en grupo sobre las sensaciones y descubrimientos realizados durante la actividad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las experiencias y aprendizajes de la sesión anterior.
- Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación o historia para que la representen utilizando únicamente su cuerpo y movimientos. Los demás grupos deberán adivinar la situación o historia representada.
- Reflexión y discusión: Comentar en grupo las representaciones realizadas y la importancia de utilizar el cuerpo como medio de comunicación.
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar las representaciones realizadas por los grupos y las reflexiones realizadas.
- Actividad de indagación: Proponer a los alumnos la tarea de investigar sobre diferentes deportes y actividades físicas donde se requ