Estudio de los números
JOSE ANGEL VAZQUEZ - MERCADO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y en la lengua materna del alumno, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Sana convivencia
Sesión 1 (45 minutos):
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la convivencia sana en el aula.
- Promover una discusión sobre situaciones de convivencia positiva y negativa que los alumnos hayan experimentado.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la convivencia en el aula.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una pregunta de investigación: "¿Cómo podemos mejorar la convivencia en nuestra clase?"
- Brindarles material de consulta (libros, internet, etc.) para que investiguen posibles soluciones a su pregunta de investigación.
- Los grupos deben discutir y elaborar una propuesta concreta para mejorar la convivencia en el aula.
Cierre (5 minutos):
- Cada grupo presenta su propuesta y se genera una discusión general en el aula sobre las diferentes ideas planteadas.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una revisión rápida de la lección anterior sobre la importancia de la convivencia sana en el aula.
- Reflexionar sobre las propuestas presentadas por los grupos y seleccionar una o varias que se puedan implementar.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducir el tema del estudio de los números.
- Explicar a los alumnos el objetivo de la lección: expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, tanto en español como en su lengua