Propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades

Ana Trevera
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; toma decisiones sobre cuál es el más adecuado y de las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Objetivo: Relacionar las propiedades de dureza, flexibilidad y permeabilidad de los materiales con su uso, para la satisfacción de algunas necesidades; tomar decisiones sobre cuál es el más adecuado y las consecuencias de su uso excesivo para el medio ambiente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de participación activa y liderazgo de las niñas y adolescentes.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los conceptos de dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  • Actividad: Observación y clasificación de diferentes objetos según sus propiedades.

  • Discusión y reflexión sobre la importancia de las propiedades de los materiales en su uso.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de satisfacción de necesidades.

  • Actividad: Identificación de diferentes necesidades y discusión sobre los materiales más adecuados para satisfacerlas.

  • Reflexión sobre las consecuencias de utilizar materiales inadecuados para satisfacer necesidades.


Sesión 3:



  • Caracterización de los gases y sus propiedades.

  • Actividad: Experimento para observar y analizar las propiedades de diferentes gases.

  • Reflexión sobre el uso de los gases en diferentes situaciones y sus consecuencias en el medio ambiente.


Sesión 4:



  • Actividad de investigación: los alumnos deberán investigar sobre diferentes materiales y sus propie