Introducción a las figuras geométricas

Lilia Yareli Macías
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las figuras geométricas y sus características.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una serie de imágenes con diferentes figuras geométricas y pedirles que las observen y comenten qué características creen que tienen.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las figuras geométricas y registrar las respuestas en el pizarrón.

  3. Presentar a los alumnos diferentes instrumentos geométricos (regla, compás, transportador) y explicar su uso.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos utilicen los instrumentos geométricos para construir diferentes figuras geométricas en el papel.


Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos durante la actividad práctica.


Sesión 2: Clasificación de cuadriláteros


Objetivo: Que los alumnos aprendan a clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales.


Actividades:



  1. Repasar las características de los cuadriláteros (4 lados, 4 ángulos, suman 360 grados).

  2. Presentar diferentes cuadriláteros y pedir a los alumnos que los clasifiquen según sus características.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan diferentes cuadriláteros con los instrumentos geométricos.


Evaluación formativa: Observación de la participación de los alumnos durante la clasificación de los cuadriláteros.


Sesión 3: Explicación de los criterios de clasificación


Objetivo: Que los alumnos expliquen los criterios utilizados para la clasificación de cuadriláteros.


Actividades:



  1. Repasar los criterios utilizados para la clasificación de cuadriláteros (longitud de los lados, medida de los ángu