La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Nadia V. Gómez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:
Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Falta de hábitos de higiene en los habitantes.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes idiomas que existen en el mundo y en México.

  • Presentación de la diversidad lingüística en México: Proyectar un mapa de México y señalar las diferentes lenguas indígenas que se hablan en cada región.

  • Lectura compartida: Leer en voz alta un cuento o poema en algún idioma indígena y después realizar una reflexión sobre la importancia de preservar estas lenguas.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una lengua indígena de México. Cada grupo deberá realizar una presentación corta sobre la lengua asignada y su importancia cultural.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Repasar lo aprendido en la sesión anterior acerca de las lenguas indígenas de México.

  • Observación de diferentes obras literarias: Mostrar a los alumnos imágenes de libros infantiles que están escritos en lenguas indígenas y en otros idiomas del mundo.

  • Actividad de lectura y escritura: Distribuir a los alumnos pequeños fragmentos de estos libros y pedirles que los lean en voz alta. Después, se les pedirá que escriban un breve texto sobre lo que les transmitió la lectura y cómo se relaciona con su propia cultura y lenguaje.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de reflexión: Realizar