Las tensiones en el siglo XX - Las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas

susana
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reúne información acerca de las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas (reforma agraria, intervención del Estado en la economía, nacionalización de industrias, educación socialista, apoyos a campesinos, reorganización del movimiento obrero) y la utiliza para estructurar una narrativa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - Las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas


Sesión 1: Introducción al tema y organización de grupos (50 minutos)


Inicio:



  1. Saludo y calentamiento: Realizar una actividad lúdica relacionada con el tema de la clase para motivar a los estudiantes y generar un ambiente participativo.

  2. Presentación del tema: Introducir el tema "Las tensiones en el siglo XX" y mencionar que en esta sesión se trabajará específicamente sobre las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas.

  3. Presentar el problema: Plantear el problema principal de la clase, que consiste en entender y analizar las políticas implementadas por Lázaro Cárdenas.


Desarrollo:



  1. Formación de grupos: Organizar a los estudiantes en grupos de 4 o 5 personas, asegurando que haya diversidad de habilidades y conocimientos en cada grupo.

  2. Presentar el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Explicar brevemente en qué consiste el ABP y cómo se utilizará en la clase.

  3. Asignación de roles dentro de los grupos: Asignar a cada estudiante un rol específico dentro del grupo, como investigador, planificador, escritor, etc. Esto fomentará la colaboración y distribución de responsabilidades dentro de cada grupo.

  4. Entrega de materiales: Proporcionar a los estudiantes materiales de consulta, como libros, artículos o computadoras con acceso a internet.


Cierre:



  1. Cada grupo debe identificar y registrar las principales políticas de gobierno de Lázaro Cárdenas, resaltando los aspectos mencionados en el PDA.

  2. Plenaria: Cada grupo deberá presentar, de forma resumida, las principales políticas de gobierno identificadas.

  3. Reflexión: Realizar una breve refl