Azar y probabilidad
KENIA SERRANO
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Azar y probabilidad
Grado: Secundaria 3º
Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Resuelve problemas donde se calcule la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de habilidades de lectura, escritura y operaciones básicas.
Enfoque: Pensamiento crítico
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentar el tema del azar y la probabilidad a través de un juego de cartas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de la vida cotidiana donde se pueda aplicar la probabilidad.
Fase de desarrollo:
- Distribuir hojas de trabajo con ejercicios de probabilidad básica.
- Los alumnos trabajarán en parejas para resolver los ejercicios y discutir sus respuestas.
- Realizar una actividad práctica donde se lancen monedas y dados para analizar los resultados y calcular la probabilidad.
Fase de cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan sus conclusiones sobre la probabilidad en base a los resultados obtenidos.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión que consista en investigar ejemplos de probabilidad en la vida real y escribir un breve informe.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Revisar la tarea asignada y discutir los ejemplos de probabilidad encontrados.
- Presentar la regla de la suma para eventos mutuamente excluyentes.
Fase de desarrollo:
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos apliquen la regla de la suma para calcular la probabilidad de eventos mutuamente excluyentes.
- Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para resolver los ejercicios y discutir sus respuestas.