Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

MILTON OCAMPO
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Tecnología


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender de manera interdisciplinar: El uso adecuado del agua en tiempos de sequía, primordial para los seres vivos y el ser humano.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Importancia del agua y la actual problemática de sequía en la comunidad.

    • Actividad motivacional: Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones para el uso adecuado del agua.

    • Revisión de conocimientos previos: Realizar preguntas orientadoras para evaluar el conocimiento de los alumnos sobre el tema.



  2. Desarrollo:



    • Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y realizarán una investigación sobre las causas y consecuencias de la sequía en la comunidad.

    • Análisis de alternativas de solución: Los grupos identificarán diferentes alternativas de solución para el uso adecuado del agua, considerando criterios y condiciones contextuales.

    • Selección de la mejor alternativa: Los grupos presentarán sus alternativas de solución y debatirán para seleccionar la que consideren mejor.



  3. Cierre:



    • Presentación de la solución seleccionada: Cada grupo expondrá la alternativa de solución elegida y argumentará por qué consideran que es la mejor.

    • Plan de acción: Entre todos los grupos, se elaborará un plan de acción con medid