Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
María Antonia Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en un debate acerca de algunas expresiones de violencia —como la de género—presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo: Participar en un debate acerca de algunas expresiones de violencia, como la de género, presentes en las familias y la escuela, para argumentar una postura de rechazo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: El maltrato y violencia hacia los perros en condición de calle y de los que tienen hogar.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán sobre la comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes relacionadas con situaciones de violencia y pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten al verlas.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintas expresiones de violencia para que investiguen sobre ellas y sus causas.
- Puesta en común: Cada grupo deberá presentar sus hallazgos ante el resto de la clase y generar un debate sobre cómo se podrían erradicar dichas expresiones de violencia.
Cierre:
- Reflexión: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión personal sobre la importancia de erradicar las expresiones de violencia en la familia y la escuela.
Sesión 2:
Inicio:
- Presentación de la problemática: Explicar a los alumnos el problema del maltrato y la violencia hacia los perros en condición de calle y de los que tienen hogar.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de perros maltratados y pedir a los alumnos que expresen cómo se sienten al verlas.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Dividir