Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Paula Andrea Mejia
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Nivel educativo: Primaria 2º


Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de la descripción en la comunicación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre objetos, personas, seres vivos y lugares que los alumnos conocen.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un objeto para que lo describan oralmente, utilizando adjetivos y características relevantes.

  • Cada grupo debe presentar su descripción al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Iniciar la sesión recordando la actividad de la sesión anterior y las descripciones realizadas.

  • Introducir el concepto de descripción escrita y explicar su importancia en la comunicación escrita.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes de lugares y seres vivos y pedirles que elijan uno para describirlo por escrito.

  • Los alumnos deben escribir la descripción en sus cuadernos, prestando atención a la estructura gramatical y la adecuada utilización de adjetivos.


Sesión 3:



  • Retomar las descripciones escritas de la sesión anterior y realizar una revisión en conjunto, destacando los puntos fuertes y las áreas de mejora.

  • Plantear a los alumnos un nuevo desafío: describir una persona conocida de su entorno social.

  • Los alumnos deben realizar entrevistas a esa persona para obtener información relevante y luego escribir una descripción detallada en sus cuadernos.

  • Realizar una puesta en común