Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

María Antonia Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Clase: Comunicación asertiva y diálogica para erradicar expresiones de violencia en la comunidad


Objetivo: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Tema interdisciplinar: Perros en situación de calle y abandono


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los estudiantes responderán preguntas relacionadas con el tema de la violencia y su impacto en la comunidad. Este cuestionario permitirá evaluar su comprensión del tema y su capacidad para reflexionar sobre él.



  2. Presentación grupal: Los estudiantes realizarán una presentación en grupo sobre la estrategia diseñada para sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia y su relación con los perros en situación de calle y abandono. Esta presentación evaluará su capacidad para comunicar de manera clara y efectiva sus ideas y propuestas.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • El docente presentará el tema de la clase: Comunicación asertiva y diálogica para erradicar expresiones de violencia en la comunidad.

  • Se hará una breve lluvia de ideas sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.

  • El docente introducirá el tema interdisciplinar: Perros en situación de calle y abandono, y se discutirá la relación entre este problema y la violencia.


Desarrollo (30 minutos):



  • Los estudiantes formarán grupos y discutirán en qué medida la violencia se relaciona con los perros en situación de calle y abandono.

  • Cada grupo seleccionará un representante para compartir sus conclusiones con el resto de la clase.


Cierre (10 minutos