Narración de historias mediante diversos lenguajes

ELIANA GISELL ALFEREZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Describir lugares o personajes de las historias o textos literarios que conoce y los relaciona con personas, paisajes y otros elementos de su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema: Favorecer en los alumnos de primero de preescolar el reconocimiento y expresión de las emociones y autoregulación.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Tema: Introducción a la narración de historias


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática del día.

    • Realización de una breve actividad de relajación y concentración, como estiramientos suaves y respiración profunda, para promover la autoregulación emocional.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Lectura en voz alta de un cuento corto relacionado con la comunidad, destacando los personajes y lugares presentes en la historia.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los lugares y personajes mencionados en el cuento.

    • Fomentar la participación y el diálogo entre los niños, promoviendo la inclusión y el respeto hacia las ideas de cada uno.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad creativa en la que los alumnos dibujen o coloreen un lugar o personaje del cuento.

    • Favorecer la expresión de emociones a través de una breve reflexión en grupo sobre cómo se sintieron al escuchar la historia.




Sesión 2:


Tema: Representación de historias a través del juego y la expresión artística


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del cuento leído.

    • Breve actividad