Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

YAMILET MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentar el tema del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza a través de una pequeña charla.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen qué entienden por respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.

  • Mostrar imágenes de diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven los alumnos.

  • Solicitar a los alumnos que comenten acerca de qué seres vivos y componentes de la naturaleza pueden identificar en su entorno.

  • Explicar el objetivo de la clase: describir y reconocer la existencia de otros seres vivos y componentes de la naturaleza presentes en el lugar donde viven.


Sesión 2: Investigación sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza (45 minutos)



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un ser vivo o componente de la naturaleza para investigar (animales, plantas, hongos, microorganismos, ríos, mares, lagos, suelos, montañas, valles y aire, entre otros).

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales de investigación para que los alumnos recopilen información.

  • Pedir a los grupos que elaboren un póster o presentación que incluya una descripción del ser vivo o componente de la naturaleza, su importancia y cómo se relaciona con el entorno.


Sesión 3: Presentación de los trabajos de investigación (45 minutos)



  • Cada grupo presenta su póster o presentación ante el resto de la clase.

  • Durante las presentaciones, los demás alumnos toman notas sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza presentados por cada grupo.

  • Fomentar la participación y el intercambio d