Interacciones de la electricidad y el magnetismo
tele xalpi niños
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo
Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta fenómenos comunes del magnetismo y experimenta con la interacción entre imanes.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Poco conocimiento sobre los fenómenos físicos que pasan a su alrededor.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de una infografía y una lista de preguntas de reflexión.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los fenómenos físicos que los alumnos observan en su entorno y anotarlos.
- Introducir el concepto de interacciones eléctricas y magnéticas y su relación con los fenómenos físicos observados.
- Plantear el problema interdisciplinar y su importancia en el desarrollo del conocimiento.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en parejas y entregarles a cada pareja un imán.
- Pedir a los alumnos que observen y experimenten con el imán, registrando sus observaciones.
- Realizar una lluvia de ideas grupal para compartir las observaciones y conclusiones obtenidas.
- Presentar información complementaria sobre los fenómenos magnéticos y su relación con la electricidad.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que realicen una reflexión escrita sobre la importancia de comprender los fenómenos físicos que ocurren a su alrededor.
- Solicitar a los alumnos que investiguen sobre aplicaciones prácticas de las interacciones entre electricidad y magnetismo.
- Asignar la tarea de diseñar una infografía sobre los fenómenos magnéticos y eléctricos.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una actividad grupal de repaso s