Las tensiones en siglo XX
Paulina Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende las causas de la desintegración del bloque socialista, interpreta el simbolismo de la caída del muro de Berlín.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Las tensiones en el siglo XX" en Historia, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y abordando el problema de la falta de empatía en un 2.5% en la escuela.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Las tensiones en el siglo XX" y su relevancia en la actualidad.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de tensión política o social que los alumnos conozcan.
Desarrollo:
- Presentación del problema: "La falta de empatía en nuestra escuela". Explicar la importancia de la empatía en el contexto de las tensiones en el siglo XX.
- Organización en grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 y asignarles el problema para resolver.
- Investigación guiada: Los alumnos deberán investigar las causas de la desintegración del bloque socialista y el simbolismo de la caída del muro de Berlín. Se proporcionará material de apoyo como textos, videos y sitios web.
- Elaboración de un organizador gráfico: Cada grupo deberá crear un organizador gráfico que exprese las causas de la desintegración del bloque socialista y el simbolismo de la caída del muro de Berlín.
Cierre:
- Exposición de organizadores gráficos: Cada grupo presentará su organizador gráfico al resto de la clase.
- Reflexión y análisis: Preguntar a los alumnos si consideran que la falta de empatía puede haber sido una causa o consecuencia de las tensiones en el siglo XX.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Repasar brevemente los conceptos y conclusiones obtenidas en la sesión anterior.
Desarrollo:
- Análisis de casos: Proporcionar a los alumnos casos concretos de tens